top of page

FOODSTYLING CHOCOLATE, TIPS Y CONSEJOS PARA BRILLAR AÚN EN VERANO!


PH BETANIA RAIZ, TEXTURA DE CHOCOLATE PARA YELMO ARG.

Alfajores, conitos, tabletas

sólidas o rellenas, derretido, bombones, huevos de pascuas, helados con baño de chocolate, bundts bañados en chocolate, cacao. Hoy te cuento cómo trabajarlo y qué herramientas te recomiendo usar para manipularlo y trabajarlo como un foodstyler.



Bienvenidos a una nueva nota en mi blog!, soy Pau Masoero chef y estilista de alimentos. Este verano en Buenos Aires, vino con severos cambios: cambio climático, cambio de presidente, cambio de plata y cambios personales. Qué mejor contexto para abstraerme y venir a verter estas palabras al grandioso blog.

Así es como un día de enero, en la habitación de "al lado", llegué a prender el ventilador y degustar un rico chocolate.... Mirando a la pared que está detrás del computador, me visualizo junto a todos ustedes:)

Aquí va la nota!

En verano trabajar con chocolate para generar contenido de fotografía o film, es tan insólito como moneda corriente.

Las marcas hoy día, no tienen lógica climática para con sus productos y ésto puede resultar un real desafío. Si sos un verdadero amante de la pastelería o foodstyling, nada te va a detener.


Hoy en ésta nota te comparto tips y recursos que te van a ayudar a manipular chocolate hasta en la peor tormenta del desierto.


PH MARÍA COLÁNGELO

HERRAMIENTAS

El chocolate es un producto que requiere de unas pocas pero necesarias herramientas. De la mano de ellas vas a poder manipularlo sin dejar huellas o dejando las huellas correctas. Profesionalizate para estar a la altura!.

Te recomiendo sumar herramientas como:

Papel absorbente, toallitas húmedas de limpieza, GUANTES DESCARTABLES, pinzas pequeñas de chef u odontólogo, espátulas medianas y super pequeñas, pinceles pequeños nuevos o de poco uso, pistola de calor que se pueda graduar, secador de pelo frio/calor, placas o bandejas de estibado, papel manteca y/o separadores, bowls, cucharas.

Heladera en caso de necesitar enfriar piezas que perdieron frio o en caso de trabajar con baños que necesitamos tomen rápido.


DESAFÍA LA ÉPOCA DEL AÑO

Climatiza el ambiente según la época del año para que al tocar el chocolate éste esté firme.

Explora recursos de apoyo como, refrigerador, planchuelas de gel congeladas, aire acondicionado, hielo seco. Si el chocolate esta muy rígido, recurre a estufas o pistola de calor para poder cortarlo o partirlo.

ESCALA DE TAMAÑO

El producto a trabajar nos marca la escala de tamaño que debemos trabajar en el set.

No es lo mismo trabajar los chocolates "desnudos" que trabajarlos con su pack o envoltorio.

Los huevos de pascuas, por ejemplo, suelen tener un envoltorio con papel que suele ser igual o mayor al producto en sí, tenelo en cuenta!. Los bombones, o grajeados, son muy pequeños y la clave está en hacerlos convivir con sus cajas.

Pone tu mente en ésa historia de centímetros y trabaja las composiciones y profundidades de campo para lograr que el producto sea protagonista.



Si sos emprendedor y estas dedicado a la pastelería o chocolatería, planifica una jornada de generación de contenido y aplica los recursos que hoy te comparto. Si tu marca o negoció creció, congrats!, contacta a un estilista de alimentos profesional para charlar acerca de su servicio y en que tipo de proyecto puede acompañarte.


PH MARÍA COLÁNGELO, BOCADITOS RELLENOS PARA BONAFIDE ARG.

CÓMO CALCULAR LAS CANTIDADES

El chocolate es un producto muy noble y simple pero a la hora de tener que manipularlo te recomiendo que siempre tengas cantidad de más.

Chocolate que se toca, aunque sea con guantes, empieza a opacarse en la zona de contacto.

Chocolate que cortamos, puede resultar el corte como lo deseamos o no y te recomiendo tener cantidad de back up para poder seguir cortando hasta lograr el corte deseado.

Si la propuesta incluye mostrar producto con envoltorio y producto al natural, tenelo en cuenta.

Cómo ya saben, como regla general en foodstyling, siempre se estima en cuanto a cantidades producto x 3 por cada toma. Pero con los chocolates puntualmente, les recomiendo multiplicar por 4 o tener producto a ser mostrado con packaging contabilizado aparte.

Si el producto es relleno, te recomiendo abrirlo y mostrar ese relleno de dulce de leche, menta, ganache, caramel, mousse o cremoso. Tené en cuenta que si cortamos un relleno, encontrar el corte deseado nos va a requerir mayor apertura de producto. Suma un poco más al pedido o a tu producción.


HELADOS PALETA

Trabajar con helados bañados en chocolate es complejo, no te voy a mentir.

Para tener un panorama más amplio acerca de trabajar con helados, te recomiendo primero leer mi nota "Helados , food styling, consejos, tips y recursos para dominarlo".

Las paletas heladas tienen que tener una temperatura de congelado medio, chequea bien las fuentes de frio con los que vas a disponer. Dispone las paletas en set solo cuando ya esté todo aprobado, (luz, arte, composición). Para chequear luz y morfología en la toma, presenta una paleta o pilón de paletas muleto, (paletas de descarte que sirven para hacer los ajustes necesarios en la toma).

Cuando dispongas las paletas definitivas, por el cambio de temperatura, el chocolate se pondrá fronzen, blanco. Dale una "pasada" de secador de pelo en modo frio para hacer desaparecer ese blancor. En esta instancia vas a estar en el punto ideal de trabajo de las paletas. Cuando pasen unos segundos, el chocolate empezará a generar gotas de agua. Se pueden absorber con isopos o papel, de manera delicada, pero el chocolate se empezará a marcar. Te recomiendo que el fotógrafo, tome registro del chocolate en su mejor momento para poder hacer correcciones en post producción en caso de que sea necesario.

Último consejo: tené paletas preparadas de más: seleccionadas enteras y mordidas, en caso de repetir la toma o que quieras realizar una segunda versión.


DIFERENTES TEXTURAS Y TRUCO DE ACABADO

El chocolate es muy versátil.

Podes trabajarlo solido, derretido, en polvo, en nibs, en semillas, blanco, negro, con leche, con frutos secos, con pasas, con guindillas, rellenos.

Analiza los productos que vas a trabajar y tené materia prima extra. Si, por ejemplo, el producto tiene almendras, tené almendras extras para ambientar.

Explora recursos como caída de cacao, o tamiz con cacao, o cacao a modo de huella de un producto, (pones un bombón, tamizas cacao y levantas el producto con cuidado. El cacao copiara la morfología del producto dejando un espacio en negativo).

El chocolate derretido en un mini bowl siempre sumará tentación. (Tené en cuenta la escala de tamaño para que el bowl no compita con el producto).

Un truco de acabado que ayuda a disimular imperfecciones y aporta un brillo interesante al producto, es pincelar con cuidado donde haya migas de chocolate o alguna pequeña marca. Luego te recomiendo hacer una pasada de pistola de calor sobre toda la superficie del chocolate. Regula tu pistola y proba diferentes temperaturas hasta lograr el brillo justo, ni muy derretido, ni poco derretido, (visualmente opaco). Además de emparejar la superficie, el brillo, aportará tentación.




PH MARÍA COLÁNGELO, VOLCAN DE CHOCOLATE PARA BONAFIDE ARG.

RECOMENDACION FINAL

Crea imágenes y contenido visualmente atractivo que destaque tus productos, sin importar la estación del año.

Explora diferentes estilos para acompañar al producto, claro, oscuro, moderno, vintage, si tenés marca propia, primero definí tu estilo.

Forma equipo o dupla para apoyarte en alguien par o alguien que te complemente, así sumarás experiencia y diferentes puntos de vista.

¡Sumergite en el fascinante mundo del foodstyling con chocolate este verano! Aunque pueda parecer insólito, es la oportunidad perfecta para desafiar las convenciones y crear imágenes que cautiven a tus seguidores.

Con las herramientas adecuadas, mucha inspo, búsqueda de referencias visuales y los consejos que te doy en ésta nota, ¡tus creaciones de chocolate serán una tentación en cualquier época del año!.

¿Te sentis más seguro a la hora de trabajar con chocolate para tus fotografías de alimentos?. ¿Ganaste confianza y recursos?.

¡Regálame un like, comparte la nota o coméntala!.

Gracias por leerme!,

Pau.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page