CLAVES Y TIPS PARA AMBIENTAR TUS FOTOGRAFÍAS DE ALIMENTOS

Actualizado: 3 jul 2020


Hacer que tu set luzca atractivo es todo un arte, pero vos podes lograrlo!. Hoy te contaré qué tener en cuenta a la hora de ambientar tus fotografías de alimentos.


"¿Qué props elijo para mi marca?. ¿Con lo que tengo en mi casa... alcanza?. ¿Cómo creo un mood?. ¿Dónde consigo textiles?. ¿Tengo dos fondos fotográficos, puedo hacer un shooting?. ¿Cómo logro un estilo?. ¿Qué opciones de fondos tengo?. ¿Cómo combino los colores?. ¿Cómo puedo renovar los props que uso hace tiempo?."

Si te sentís identificad@ con estas preguntas, ésta nota es para vos!.


Intro

En el blog ya vimos anteriormente el rol del estilista de alimentos, cómo hacer crecer tu negocio con la fotografía de alimentos, también vimos algunas técnicas.

Hoy te comparto una guía básica de ambientación enfocada tanto para amateurs como para profesionales nivel inicial.

Antes de comenzar con los tips y consejos quiero transmitirles el concepto que creo es el más importante. Un estilismo de alimentos sin una ambientación acertada, que acompañe y potencie a tu producto, te va a dar resultados incompletos, deslucidos y un poco frustrantes.

Clave entender que estilismo y arte, van de la mano y si los sabes combinar se potenciarán y te ayudarán a llevar a tus fotografías de alimentos a otro nivel.



Los props si importan!

Veamos de qué hablamos cuando hablamos de props. Yo los divido en cuatro categorías.

1-Fondos fotográficos, (pintados lisos o texturados, impresos, listones de madera, cartulinas, textiles). Tené en cuenta que la medida estandart para poder componer, es de 80 x 60 cm aprox.

2-Vajilla y enseres

3-Textiles

4-Objetos de ambientación en caso de que el arte de la producción lo propongan, (pueden ser desde eucalíptus, hasta libros, ropa, lentes, cubos, botellones, etc.)


Apunta éstos consejos y has que tus fotos gastronómicas brillen!.

ph María Colángelo producción Azúcar Ledesma

-¿Planificas tus producciones?, sino lo hacías, comenzá a hacerlo!. La planificación te va a ayudar en un 90% de manera positiva. Para planificarlas trabaja sobre dos pilares, el mood de la marca y también trabaja sobre tu listado de props toma por toma.


-Desarrolla y trabaja sobre un mood para cada marca o si sos emprendedor en el tuyo propio, (no caigas en el error de "quien va a conocer a mi marca mejor que yo". Ponte a trabajar en tu mood! ).

En tu mood te recomiendo que incluyas, paleta de color y referencias fotográficas.



-Define el estilo de tu producción y tenlo claro como el agua.

Moderno?, tradicional?, pop?, cotidiano?, cargado?, despojado?, rústico?, vintage?, aspiracional?, dark?, casero y hogareño?, porn?. A veces un estilo puede estar conformado por tres o cuatro palabras claves, cómo por ejemplo: hogareño, rústico, cálido y tradicional.


¿Cómo defino un mood?. Para definirlo conoce a tu marca, interiorizate y fíjate qué palabras y qué estilo se identifican y matchean con ella.



El arte en tus fotografías de alimentos es un pilar clave, apóyate en él y exprimelo


Consejos para amateurs


-¿Sos amateur y queres trabajar con lo que tenes en tu casa?. Ok, una vez que tengas tu mood de marca, separa la vajilla que creas tiene que ver con ése mood y fotografíalo, (puede ser con tu celular). Chequea como se ven esos props en toma. Si algunos se despegan de tu mood, apártalos.

-Si tenes pocos props y estas comenzando en este metier, te recomiendo que tu set básico de props sea en una paleta de color neutra, (por ejemplo de grises, naturales, blancos, madera).

Fotografía de la alumna Paula Mengo de Córdoba Arg.

Ideas para un presupuesto low cost

-Si dispones de un presupuesto low cost, te dejo tres buenas opciones: pide prestado a tus contactos, recorre ferias de antigüedades y baratijas, (suelo conseguir lindos props y a buen precio), recorre ex todo por dos pesos barriales de Argentina, que suelen tener algunas joyitas que pasan desapercibidas.


-¿Te cansaste de usar tus props una y otra vez?, ¿queres renovarlos y darles un refresh?. Una buena opción es pintarlos con aerosol o reciclar canjeando con alguien que haga lo mismo que vos. A tus tablitas de madera podes cambiarles el tono, barnizarlas o darle un acabado efecto gastado. A tus fondos, podes renovarlos pintándolos de nuevo o aprovechar su reverso y convertirlos en doble faz o sino te animas pídele a tu proveedor de fondos un buen precio por renovarlos.



Define tu paleta de color y dale a tus fotografías un toque profesional.


Fondos

-Para tus fondos, si tenes presupuesto low cost, te recomiendo que seas buen observad@r de tu casa, seguro tienes más superficies de lo que has registrado que pueden servirte como fondo para food photography. También te recomiendo que recicles en tu barrio, busca listones de madera o tablones en tu área, (siempre la gente renueva y tira, sobre todo en las construcciones y remodelaciones). Otra buena opción de fondo rústico low cost son los textiles amplios. Si tenes presupuesto, te recomiendo que pintes o que encargues tus fondos, (hay varios proveedores en argentina de fondos fotográficos, averigua!). Para comenzar te recomiendo un set de tres o cuatro en paleta de color neutra.


Textiles

-Para tus textiles, busca en supermercados, tiendas de deco y también hacelos handmade Te paso algunas texturas de telas que funcionan: liencillo, gasa de algodón, algodón, tusor, lino. Sino consigues el tono que tenes en mente, una buena opción es teñir tus textiles, mismo si querés renovarlos. Si alguna vez tienen la suerte de viajar a Roma, les recomiendo una tiendita muy escondida que es maravillosa, se llama lela casa roma, (sus textiles son increíbles).


Coherencia en tu estilo

-No importa si tienes un fondo y cuatro props, la clave es que sean coherente entre si, con un estilo logrado y definido.



ph Betanía Raíz proyecto Guisopedia Yelmo

Ejercitar la creatividad!. Te recomiendo que mires referencias inspiradoras y busques ideas y disparadores creativos casi todos los días de la semana a lo largo de todo el año.


¿Pensaste en rentar?

-Tenes un proyecto más grande y querés solucionar la ambientación de una manera más profesional?. Te recomiendo que recurras a un rental props house o rental estudio especializado en foodphotography, si todavía no conoces a mi estudio, hoy te lo voy a recomendar!. Date una vuelta por @raiz_studio y enamorate!


Trabaja en tu lista de proveedores

-Trabaja en tu lista de lugares clave, (releva en redes!, yo ya tengo mi lista mental de mis proveedores online, tiendas físicas barriales, supermercados, homedeco y también del exterior).


Se fan, agranda tu equipo humano o capacítate

-Suscríbete a blogs de director@s de arte y estilistas, te recomiendo comenzar con mi blog suscribiéndote o sígueme en mi instagram!.

-Si tu proyecto es grande o tiene un trabajo importante en cuanto al arte, te recomiendo que tengas en cuenta sumar a tu equipo a un direct@r de arte o a un estilista de alimentos o capacitarte en el área.

¿Te sientes más segur@ a la hora de encarar el arte de tus fotografías de alimentos?. ¿Te vas inspirad@?.

¡Regálame un like, comparte la nota o coméntala!.

Gracias por leerme!,

Pau.

285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo