top of page

¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN PROFESIONAL DEL FOODSTYLING?

Actualizado: 28 ago

Cuando no conocemos el paño de una profesión, puede resultar difícil decidirse por un proveedor. ¿Sos dueño de una marca de alimentos?, ¿sos fotógrafo o agencia?, ¿tenés un proyecto visual con alimentos y no sabes a qué Foodstyler contratar?.
Seguro tendrás dudas del tipo: ¿Cómo trabaja un estilista de alimentos?, ¿en qué consiste su servicio?, ¿cómo identificar su estilo?, ¿sabrá manipular mis productos?, ¿qué incluye su servicio?, ¿qué experiencia tiene?, ¿podrá interpretar mi necesidad y la de la marca?. ¿Es el estilista adecuado para esta etapa de la marca?. Si te preguntas el 70% de estas dudas, esta nota es para vos!.



Ph Maga Polverino

TANTOS ESTILISTAS DE ALIMENTOS COMO PROYECTOS

El nicho de los estilistas de alimentos es bastante pequeño. Es una profesión de especialización, que si bien esta en pleno auge desde hace al menos una década, no cuenta con miles de profesionales por país o región. Somos pocos los estilistas de alimentos, pero aún así, creo fuertemente en esta idea de que siempre hay un profesional adecuado para cada proyecto y un proyecto adecuado para cada profesional.

Me pasa a menudo que cuando explico a


que me dedico, me responden "Aaaah, sos fotografo". No, no soy fotógrafo..... si aún tenés dudas acerca de qué es lo que hace un estilista de alimentos, te comparto esta nota que anteriormente redacte en el blog,  "El arte de ser foodstylist", allí entenderás que abarca un foodstylist y que hace específicamente.

Retomando el tema de hoy, en esta nota te invito a que exploremos juntos tips y reflexiones sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir a un foodstyler.

Chequea Portafolio

Cómo si fuera un arquitecto o diseñador, asegúrate de revisar su portafolio, web, behance, linkedin y redes. Chequea quién es ése estilista, qué lo apasiona, porque llego a especializarce en esta profesión. Explora su trabajo!. ¿Te gustan las fotos que ves?, ¿El estilo matchea con la estética que tenés en mente?. Un buen portafolio te dará una idea clara de lo que puedes esperar.

Conoce el Estilo: No Todos los Estilistas son Iguales

Cada estilista tiene su toque único, su estilo, su mirada, su técnica, su experiencia.

La mayoría tiene un don o afinidad o interés, (cómo prefieras llamarle), sobre ciertos productos y se especializan en ellos. Vas a encontrar profesionales del foodstyle con mayor portfolio en ensamble de sándwiches con salsas chorreantes o en productos de pastelería o en comidas veganas o raw food o en platos de restaurante, o en estilismo de alimentos creativo, etc. Algunos se especializan en comerciales y otros en fotografía o recetarios o proyectos editoriales. Hilá fino. Asegúrate de que su estilo y capacidad coincida con lo que estás buscando.


Pide Recomendaciones y Lee Opiniones

Habla con amigos, colegas o revisa en línea para obtener recomendaciones y leer opiniones sobre el estilista. Las experiencias de otros te darán una buena idea de cómo es trabajar con ellos. ¡Hace como yo y nunca, nunca, subestimes el poder de una buena reseña!.

Has algo tan simple 1: buscar en línea lo siguiente:

"Recomendaciones foodstyling Argentina". "Estilismo de alimentos Argentina".

Y recorre hasta la hoja dos o tres del buscador, dale oportunidad a aquellos profesionales que no son conocidos.

Consulta a escuelas de fotografía o comunicación/diseño o locaciones/rentals del rubro para que te recomienden profesionales. Al ser un nicho pequeño, rápidamente podrás entrar en tema.

El boca en boca físico o virtual, nunca miente.

Ph Sebastián Israelit

Comunicación Clara: ¡Hablemos de lo que Necesitamos!

La comunicación es clave. Antes de buscar a un profesional del estilismo de alimentos, ten tu en claro que proyecto quieres realizar, pregúntate cosas como: qué productos y cuantos quiero/necesito comunicar, qué estética le quiero dar, finalidad/aplicación de las imágenes, serán fotografías y/o videos. Asegúrate de que el estilista entienda tus necesidades y expectativas desde el principio.

Un estilista que sabe escuchar y entender tu visión es fundamental para lograr el resultado que deseas.


Define tu Presupuesto

Antes de salir a buscar proveedor de foodstyling, define un rango de presupuesto.

Si es tu primer proyecto con un foodstyler, primero te felicito, luego te recomiendo que si trabajas con una agencia de comunicación y/o marketing o fotógrafo te apoyes en ellos... Seguramente estarán al tanto de que valores se están manejando en el mercado.

Si aún trabajas sin agencia o fotógrafo, googlea opciones, contacta a los estilistas de alimentos de tu zona geográfica que más te hayan deslumbrado con su portfolio. Contáctalos y conócelos uno a uno.

La mayoría de los estilistas basan sus tarifas en su experiencia y en el tipo de proyecto, (su dimensión, implicancia y finalidad). Asegúrate de recibir un presupuesto dónde no queden dudas del servicio que cada uno ofrece. Si necesitas pedir algún ajuste o especificación, hazlo.

Un presupuesto claro y detallado, evita sorpresas y va a ser el contrato que establezcas con tu proveedor de foodstyling.

Saber cotizar

Dale un punto extra a aquel profesional del foodstyling que te pregunte detalles del proyecto y te haga llegar un presupuesto completo.

Ph María Colangelo

Consulta la Disponibilidad: ¡Cuánto más planificado mejores resultados!

Verifica si el estilista está disponible en las fechas que necesitas.

La planificación anticipada te asegurará que todo esté listo para el gran día.

Tené en cuenta que una sesión de fotografía o video necesita de una semana a veinte días de preproducción para alinear todas las áreas, información e ideas que se manejarán durante el proyecto.

Conoce las Tendencias:

Tené en cuenta que un estilista de alimentos debe estar al tanto de las últimas tendencias, también te recomiendo que observes su crecimiento visual a lo largo del tiempo. Chequea sus últimos proyectos y los primeros. Explora su estética, su grado de detalle y en cómo presenta/muestra a los alimentos. Observando te darás cuenta que cada uno tiene un estilo marcado.

Busca Colaboración: ¡El Trabajo en Equipo es Esencial!

Asegurate de que el estilista tenga experiencia trabajando en equipo con fotógrafos y otros profesionales como directores de cámara, directores de arte, vestuaristas, propstylist, asistentes, utileros. La colaboración efectiva y positiva puede hacer una gran diferencia en el resultado final.

Has algo tan simple 2: pide un call de 30 minutos con el o los elegidos para conocerlos personalmente y despejar dudas.


El universo del food styling es fascinante y como siempre te digo, si el proyecto te excede o ya es momento de darle una imagen profesional a tu marca, ponte en campaña para buscar a un profesional especializado en cada área.

Espero que luego de leer estas recomendaciones, te sientas seguro sobre cómo avanzar la búsqueda de un estilista de alimentos para tu próximo proyecto!.

Te invito a dejarme un comentario o un corazón, suscribirte a mi blog y seguirme en mi Instagram @paula_foodstyling.

Gracias por leerme!.

Bss,

Pau.








31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page