Helados , food styling, consejos, tips y recursos para dominarlo

Hola!, hace unos días hicimos en mi Instagram una votación de tips, entre pizza y helado y tuvimos un empate técnico, pero repasando un poco sus mensajes y pedidos encontré muchos de ellos en donde me pedían que hablara un poco sobre este producto y cómo hacer para lograr mostrar lo de manera atractiva tanto en fotografía de alimentos amateur como en fotografía publicitaria profesional.



Hoy les voy a compartir algunos tips, consejos, recomendaciones y puntos clave para el manejo de éste producto que dentro de food photography es de los más difíciles de manipular. Nuestro objetivo principal será que no se nos derrita, o se nos derrita lo justo, lo buscado, poder dominarlo y convertirnos en un estilista de alimento nivel medio avanzado!.




A tomar nota!

-Antes que todos los consejos del mundo, el más importante: saber que un food stylist ya sea profesional o amateur que trabaja con helado va a tener una inevitable carrera contra el tiempo.

-Clave, analizar la finalidad del material, el tiempo que tendremos en toma, la complejidad o simplicidad del set/composición, qué tipo de luz utilizaremos en set y si tendremos fuentes de calor directas o no y en caso de tenerlas, tratar de minimizarlas lo más posible.

-También es clave analizar qué tipo de helado tendremos qué mostrar o sea en qué formato; veamos ejemplos:

En cucurucho, en alfajor, en vasito, (textura bolita, o cremosa), o palito. También puede ser una “granita” lo que debamos mostrar y yo lo contemplo como producto dentro de categoría helados. Frappuccinos y productos de ése estilo, los contemplo dentro de categoría bebidas, (queda para otro post).

-Es importante que sepan que tenemos dos opciones o recursos de “tipos” de helados para estilizar. Helado Natural o helado de ficción, (imitación de helado o falso helado).

Repasemos recetas que se suelen utilizar para imitar helado.


Opciones para realizar falso helado

A-Receta de almidón de maíz y crema de enjuague, (la que yo utilizo, disponemos crema de enjuague en un bowl y vamos agregando almidón hasta obtener la textura deseada, más cremoso o más rígido para bolita, luego teñimos con colorante en pasta).

B-Receta de azúcar impalpable, (nunca la hice).


C-Receta de puré de papa, (ya casi no se usa, fue una de las primeras técnicas en food styling, pero los tonos viran bastante y si queda algún grumo se nota muchísimo).

-Otro punto clave que aplica además como consejo para todos los productos y shootings es conocer, relevar nuestro espacio de trabajo, (aun si es en nuestras casas).

Pensar en las distancias del set al equipo de frio, (heladera/freezer) y obviamente si vamos a trabajar con helado real, chequear la capacidad de frío con la que disponemos y evaluar si estamos cubiertos.

-Si disponemos de un área con aire acondicionado y es accesible, recomiendo trabajar ahí.

Anécdota aparte, redactando la nota y pensando en qué info compartirles, me acordé que una vez vi un tutorial Chino de helados y como me parece que las anécdotas y experiencias siempre suman, se las cuento.

En este caso, era una dupla de un food photography y un food stylist que mostraban cómo hacían una toma de bochas de helado de diferentes sabores en ángulo cenital. Trabajaban en un galpón/estudio tremendo de lo grande y de lo equipado que estaba. Disponían de una cámara de congelados y trabajaban los helados reales dentro de la cámara con el equipamiento de protección adecuado. Preparaban muchas bolitas de helados de cada sabor dentro de la cámara y las iban llevando al set que estaba armado muy cerca. En su momento, me pareció un despliegue de una magnitud bestial pero les diría que para algunas producciones hubiese deseado tener ése contexto ideal. Al margen, sin tantos recursos de equipos, comentarles que siempre, siempre, es posible lograr buenos resultados si tenemos una buena planificación, análisis e ingenio.

Tips helado real

-Clave, tener la composición ya armada y super chequeada y saber que lo último que vamos a disponer/plantar/armar en set va a ser nuestro helado.

-Algo que parece obvio pero es fundamental, chequear que nuestro freezer tenga lugar, que esté enfriando bien, que no esté saturado ni estemos luchando con una torre de tuppers y cajas que se desmoronan.

-Como buen food stylist ir chequeando nuestros productos, qué textura tiene nuestro helado, (que esté firme, ni blando, ni roca).


-Te recomiendo que si vas a montar al helado sobre un prop, (ej, vaso de vidrio, aluminio, fuente metal), lo congeles, este recurso nos va a ayudar a tener una fuente pequeña de frio en set y en contacto directo con el producto y regalarnos unos minutos más de tiempo en toma. Ojo donde apoyemos nuestros dedos cuando agarremos al prop porque inevitablemente se van a marcar.

-Consejo, saber que una vez que montemos el helado en el set nuestro tiempo de shooteo va a ser muy corto, minutos… menos de cinco probablemente, así que no enloquezcan, si la toma no sale, retiren el producto sin desarmar el contexto/composición y vuelvan a armar.

-Clave poder controlar al producto todo lo que se pueda y no que el helado te marque todos los tiempos a vos.


-Para estilizarlo, utilizar materiales que estén dentro del mood frio, fundamentales los mármoles y metales pero ojo que a veces un fondo oscuro con un producto bien trabajado y acompañado de escarcha o hielo puede quedar muy impactante y atractivo a nivel visual.

-Les voy a dar un último consejo, aprovechen el invierno para generar portfolio de helados, se los dice alguien que lidia en verano con 40 ° en el set y campañas de helados o recetas para diferentes marcas.

Ejercicio

Observen diferentes imágenes de helados, analicen su contexto, grado de dificultad, composición y piensen qué helado creen que utilizaron, si helado real o artificial.


Dudas, preguntas, comentarios?.

Si te sirvió este post, coméntalo, dale like, compartilo.

Gracias por leerme!,

Pau.



383 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo