Tips para tomar las mejores fotografías de alimentos
top of page

Tips para tomar las mejores fotografías de alimentos

Actualizado: 29 mar 2020

Hacer que tus platos luzcan completamente deliciosos es todo un arte; no por esto significa que sea extremadamente difícil. Hoy te contaré cómo tomar fotografías de alimentos espectaculares para amateurs.


¿Por qué debo aprender food styling?

Quizás no sea un deber aprender acerca de este oficio, pero cómo ayuda. Haz unas tomas increíbles, y atrapa a tus seguidores!

Lo primero que debes tener en cuenta, es que la foto de alimentos siempre busca transmitir y provocar “algo” y el food styling va a sumarle recursos expresivos a la imagen mediante las formas, las texturas y los colores.


Tips para hacer una buena fotografía de alimentos

1) Apóyate en un food stylist: Cada vez más personas se hacen profesionales en esta área, por ello, te invitamos a apoyarte en ellos.

No obstante, si la finalidad ni es comercial y lo haces solo por diversión y por querer compartir tus fotos de alimentos, chequea los siguientes tips.


2) Observación:

Inspírate de la mano de los que saben. Suscríbete a blogs y sigue cuentas en redes sociales de fotógrafos y food stylers experimentados en esta área, te recomiendo empezar con mi blog de food styling en Instagram. Empápate de ideas y empieza a hacer tus propias creaciones.



3) Recién hecho es mejor, pero no es la única opción:

Toma las fotos cuando la comida esté recién hecha, de esta forma el brillo, la forma y la textura serán mucho mejores. Si querés organizarte y dejar todo preparado del día anterior, puedes hacerlo también!. Podrás mostrar los platos como recién hechos con pequeños tips de estilismo.


4) Mucha creatividad y aprendizaje será la clave:

Aprender será la clave, ¡documéntate! y atrévete a hacer algo diferente. Busca innovar y darle a las personas lo que más les gusta, logra captar su atención.


5) Nada de colores excesivos:

Apuesta siempre por los fondos neutros, estos harán que tu plato resalte mucho más.


6) Cuenta una historia:

No tengas miedo en colocar varios platos, meter tus manos o la de algunos “modelos” tomando la comida, usar utensilios, etc. Pero siempre imagina qué historia es la que está sucediendo y quieres contar. ¡Lograrás tomas increíbles!


7) No tomes únicamente fotografías:

Juega con los recursos audiovisuales, nada con un buen gif, o un vídeo donde el protagonista sea el sonido de unas deliciosas papas friéndose o vino sirviéndose en una copa. Usa tu imaginación ¡El cielo es el límite!


Toma las más lindas fotografías gastronómicas

No todo es “maquillar” la comida, también es importante buscar las mejores tomas.

- Si usas una cámara de Smartphone debes tener en cuenta que el ISO será bajo, ajústalo y podrás lograr mejores tomas.



- Trata de no temblar, si tu mano tiembla busca un apoyo, sino la fotografía estará muy pixelada y movida.

- Estés donde estés, busca la fuente de luz natural. Los platos siempre quedan mejor si usas luz de día en lugar de lámparas; lograrás mejores imágenes.

- Juega con los ángulos, no temas mover el plato buscando su mejor “costado”, tu prioridad es lograr material de excelente calidad. ¡No temas que te miren raro por fotografiar tu almuerzo!

- Para que tú bebida se vea fría por más tiempo, sin lidiar con el hielo, utiliza un pulverizador de agua con glicerina, así lograrás ese efecto de frescura.

- Recuerda que un gran recurso son los colores, juega con ellos. La combinación de rojo y verde funciona de manera espectacular.



Estos tips te sean muy útiles. Tomar fotografías gastronómicas con un toque de profesionalismo, es sencillo, solo necesitas paciencia, práctica y muchísima imaginación.
189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page